Skip to content

Normas OSHA para protección contra caídas

Abogado para lesiones en obras de construcción en Manhattan

La Administración Federal de Seguridad y Salud Laboral ha establecido normas con respecto a la protección contra caídas en las construcciones. Si un contratista o un tercero no lograron cumplir con estas normas y usted resultó lesionado en un accidente de construcción, podría tener derecho a una indemnización.

Si usted o algún ser querido resultaron heridos en un accidente de construcción en y alguien diferente al empleador fue el culpable, podría tener derecho a recibir indemnización por daños y perjuicios si el tercero no se encuentra en el sistema de compensación a trabajadores. Los abogados de David Resnick & Associates, P.C., tienen la capacidad de evaluar las demandas por accidentes de construcción y le pueden ayudar a determina si la negligencia de un tercero causó o contribuyó a sus lesiones. Llame hoy a nuestra compañía al número 877-815-6053 o utilice nuestro formulario de contacto en línea para una evaluación gratis de su caso.

Ofrecemos nuestros servicios a las víctimas de accidentes de construcción en Manhattan y en toda la ciudad de Nueva York, incluido el Bronx, Queens, Staten Island, Brooklyn y Long Island.

Estos son los aspectos más destacados de las Normas de seguridad para protección contra caídas de OSHA, tal como se encuentran en línea en la página //www.osha.gov/pls/oshaweb/owadisp.show_document?p_table=STANDARDS&p_id=10922.

Normas OSHA de protección contra caídas

  • 1926.500 Alcance, aplicación y definiciones aplicables a esta subparte.
  • 1926.500(a)(1) Esta subparte establece los requisitos y criterios de protección contra caídas en los lugares de trabajo de construcción cubiertos bajo 29 CFR parte 1926. Excepción: Las disposiciones de la presente subparte no se aplican cuando los empleados están haciendo una inspección, investigación o evaluación de las condiciones del lugar de trabajo antes del inicio efectivo de las obras de construcción o después de completar todo el trabajo de la construcción.
  • 1926.500(a)(2) La sección 1926.501 establece los lugares de trabajo, condiciones, operaciones y circunstancias para las que se debe proporcionar protección contra caídas con las siguientes excepciones:
  • 1926.500(a)(2)(i) Los requisitos relativos a la protección contra caídas para los empleados que trabajan en andamios se encuentran dentro de la subparte L de esta parte.
  • 1926.500(a)(2)(ii) Los requisitos relativos a la protección contra caídas para los empleados que trabajan en grúas y torres de perforación se proporcionan en la subparte CC de esta parte.
  • 1926.500(a)(2)(iii) Los requisitos de protección contra caídas para los empleados que realizan el trabajo de construcción en acero (excepto para las torres y tanques) se proporcionan en la subparte R de esta parte.
  • 1926.500(a)(2)(iv) La sección 1926.502 no se aplica a la construcción de tanques y torres de comunicación y difusión. (Nota: La sección 1926.104 establece los criterios para cinturones, cordones y cuerdas de salvamento utilizados para la protección contra caídas durante la construcción de tanques y torres de comunicación y difusión. Los apartados (b), (c) y (f) de la norma § 1926.107 proporcionan las definiciones de los términos pertinentes.)
  • 1926.500(a)(2)(v) Los requisitos relativos a la protección contra caídas para los empleados que participan en la construcción de tanques y torres de comunicación y difusión se proporcionan en la norma § 1926.105.
  • 1926.500(a)(2)(vi) Los requisitos relativos a la protección contra caídas para los empleados que participan en la construcción de líneas de transmisión y distribución de electricidad y equipos se proporcionan en la subparte V de esta parte.
  • 1926.500(a)(3) La sección 1926.502 establece los requisitos para la instalación, construcción y uso adecuado de la protección contra caídas requerida por la parte 1926, excepto en lo siguiente:
  • 1926.500(a)(3)(i) Los requisitos de funcionamiento para los sistemas de barandas usados en los andamios y los requisitos de desempeño para la protección contra objetos que caen usados en andamios se proporcionan en la subparte L de esta parte.
  • 1926.500(a)(3)(ii) Los requisitos de funcionamiento para los sistemas de escaleras, barandas y pasamanos se proporcionan en la subparte X de esta parte.
  • 1926.500(a)(3)(iii) Los requisitos adicionales de funcionamiento del equipo personal de escalada, cinturones de supervisor, correas de seguridad y cuerdas de seguridad se proporcionan en la Subparte V de esta parte.
  • 1926.500(a)(3)(iv) La sección 1926.502 no se aplica a la construcción de tanques y torres de comunicación y difusión. (Nota: La sección 1926.104 establece los criterios para cinturones, cordones y cuerdas de salvamento utilizados para la protección contra caídas durante la construcción de tanques y torres de comunicación y difusión. Los apartados (b), (c) y (f) de la norma § 1926.107 proporcionan las definiciones de los términos pertinentes.)
  • 1926.500(a)(3)(v) Criterios para escalones, pasamanos, escaleras, barandillas y barandas requeridas por la subparte CC se proporcionan en la subparte CC. Las secciones 1926.502(a), (c) a (e) e (i) se aplican a las actividades cubiertas por la subparte CC a menos que se indique lo contrario en la subparte CC. Ningún otro apare de la norma § 1926.502 se aplica a la subparte CC.
  • 1926.500(a)(4) La sección 1926.503 expone los requisitos para la capacitación en la instalación y uso de sistemas de protección contra caídas, excepto en relación con las actividades de construcción en acero y el uso de equipos cubiertos por la subparte CC.
  • 1926.501 Obligación de la protección contra caídas.
  • 1926.501(a) “General.”
  • 1926.501(a)(1) Esta sección establece los requisitos para que los empleadores proporcionen sistemas de protección contra caídas. Toda protección contra caídas requerida por esta sección se ajustará a los criterios establecidos en el apartado 1926.502 de esta subparte.
  • 1926.501(a)(2) El empleador deberá determinar si las superficies de trabajo o para caminar en la que sus empleados están trabajando tienen la fuerza y la integridad estructural suficientes para soportar a los empleados de manera segura. A los empleados se les permitirá trabajar en esas superficies sólo cuando las superficies tengan la fuerza y la integridad estructural necesarias.
  • 1926.501(b)(1) “Lados y bordes sin protección”. Cada empleado que se encuentre sobre una superficie de tránsito o trabajo (superficie horizontal y vertical) con un lado o borde sin proteger de 6 pies (1,8 m) o más por encima de un nivel inferior, deberá estar protegido contra caídas mediante el uso de sistemas de barandas, sistemas de redes de seguridad, o sistemas personales de detención de caídas.
  • 1926.501(b)(2) “Bordes delanteros”.
  • 1926.501(b)(2)(i) Cada empleado que se encuentre construyendo un borde delantero de 6 pies (1,8 m) o más por encima de los niveles más bajos deberá estar protegido contra caídas por sistemas de barandas, sistemas de redes de seguridad o sistemas personales de detención de caídas. Excepción: Cuando el empleador pueda demostrar que utilizar estos sistemas es inviable o que crea un peligro mayor, el empleador deberá desarrollar e implementar un plan de protección contra caídas que cumpla con los requisitos del apartado (k) de 1926.502.
  • 1926.501(b)(2)(ii) Cada empleado que se encuentre en una superficie de paso o de trabajo a 6 pies (1,8 m) o más por encima de un nivel inferior, donde los bordes delanteros estén en construcción, pero que no se dedique a trabajar en el borde delantero, deberá estar protegido contra caídas por un sistema de barandas, un sistema de red de seguridad o un sistema de detención de caídas. Si se opta por un sistema de barandas para proporcionar protección contra caídas, y ya se ha establecido una zona de acceso controlado para el trabajo en el borde delantero, se podrá utilizar una cuerda de control en lugar de una barrera de protección paralela al borde delantero.
  • 1926.501(b)(3)Áreas de montacargas“. Cada empleado en una zona de elevación deberá estar protegido de caer 6 pies (1,8 m) o más a niveles más bajos por sistemas de barandas o sistemas personales de detención de caídas. Si se retiran los sistemas de barandas, [o cadenas, puertas o barandillas] o partes de ellos para facilitar la operación de elevación (por ejemplo, durante el aterrizaje de los materiales), y un empleado debe transitar a través de la abertura de acceso o por encima del borde de la apertura de acceso (para recibir o guiar equipos y materiales, por ejemplo), el empleado deberá estar protegido contra riesgos de caídas por un sistema de detención de caídas.
  • 1926.501(b)(4) “Agujeros”.
  • 1926.501(b)(4)(i) Cada empleado sobre una superficie de paso o de trabajo deberá estar protegido contra caídas en agujeros (incluidas las claraboyas) a más de 6 pies (1,8 m) sobre los niveles inferiores, mediante sistemas personales de detención de caídas, cubiertas, o sistemas de barandillas erigidos alrededor de tales agujeros.
  • 1926.501(b)(4)(ii) Cada empleado sobre una superficie de paso o de trabajo debe estar protegido contra tropezones o caídas en agujeros (incluidas las claraboyas) mediante cubiertas.
  • 1926.501(b)(4)(iii) Cada empleado sobre una superficie de paso o de trabajo debe estar protegido contra la caída de objetos a través de agujeros (incluidas claraboyas) mediante cubiertas.
  • 1926.501(b)(5) “Encofrado y acero reforzado”. Cada empleado que se encuentre sobre la cara de encofrado o de acero reforzado deberá estar protegido contra caídas de 6 pies (1,8 m) o más a niveles más bajos mediante sistemas personales de detención de caídas, sistemas de redes de seguridad o sistemas de dispositivos posicionadores.
  • 1926.501(b)(6) “Rampas, aceras y otras calzadas”. “Cada empleado que se encuentre sobre rampas, aceras y otras calzadas deberá estar protegido de caer 6 pies (1,8 m) o más hacia niveles más bajos mediante sistemas de barandas.
  • 1926.501(b)(7) “Excavaciones”.
  • 1926.501(b)(7)(i) Cada empleado que se encuentre sobre el borde de una excavación de 6 pies (1,8 m) o más de profundidad deberá estar protegido contra caídas mediante sistemas de barandas, cercas o barricadas cuando las excavaciones no se puedan ver fácilmente debido al crecimiento de plantas u otras barreras visuales;
  • 1926.501(b)(7)(ii) Cada empleado que se encuentre sobre el borde de un pozo, orificio, eje, y excavación similares de 6 pies (1,8 m) o más de profundidad deberá estar protegido contra caídas mediante sistemas de barandas, vallas, barricadas, o cubiertas.
  • 1926.501(b)(8) “Equipo peligroso”.
  • 1926.501(b)(8)(i) Cada empleado que se encuentre menos de 6 pies (1,8 m) por encima de equipos peligrosos deberá esta protegido de caer en o sobre el equipo peligroso mediante sistemas de barandas o por equipos de protección.
  • 1926.501(b)(8)(ii) Cada empleado que se encuentre a 6 pies (1,8 m) o más por encima de equipos peligrosos deberá estar protegidos contra riesgos de caídas por sistemas de barandas, sistemas personales de detención de caídas, o sistemas de redes de seguridad.
  • 1926.501(b)(9) “Albañilería en sitios altos y trabajo relacionado.”
  • 1926.501(b)(9)(i) Salvo disposición en contrario suministrada en el apartado (b) de esta sección, cada empleado que realice albañilería en sitios altos y trabajo relacionado a 6 pies (1,8 m) o más por encima de los niveles inferiores, deberá estar protegido contra caídas mediante sistemas de barandilla, sistemas de redes de seguridad, sistemas personales de detención de caídas, o deberá trabajar en una zona de acceso controlado.
  • 1926.501(b)(9)(ii) Cada empleado que alcance más de 10 pulgadas (25 cm) por debajo del nivel de la superficie de paso o de trabaja en la que está trabajando, deberá estar protegidos contra caídas mediante un sistema de barandas, un sistema de red de seguridad, o un sistema de detención de caídas.
  • 1926.501(b)(10) “Trabajo de techado en techos de poca pendiente”. Salvo disposición en contrario en el apartado (b) de esta sección, cada empleado involucrado en actividades de techado en techos de poca pendiente, con lados y bordes no protegidos a 6 pies (1,8 m) o más por encima de los niveles inferiores debe estar protegido contra caídas mediante sistemas de barandas, sistemas de redes de seguridad, sistemas personales de detención de caídas, o una combinación de sistema de cuerdas de advertencia y sistema de barandas, sistema de cuerdas de advertencia y sistema de red de seguridad, o sistema de cuerda de advertencia y sistema de detención de caídas, o sistema de cuerda de advertencia y sistema de control de seguridad. O, en techos de 50 pies (15,25 m) o menos de ancho (consulte el Apéndice A de la subparte M de esta parte), está permitido el uso de un sistema de monitoreo de seguridad por sí solo [es decir, sin el sistema de cuerda de advertencia].
  • 1926.501(b)(11) “Techos inclinados”. Cada empleado que se encuentre sobre un techo inclinado con lados y bordes de 6 pies (1,8 m) o más por encima de los niveles más bajos sin protección, deberá estar protegido contra caídas mediante sistemas de barandas con rodapiés, sistemas de redes de seguridad o sistemas personales de detención de caídas.
  • 1926.501(b)(12) “Construcción en concreto prefabricado”. Cada empleado dedicado a la construcción de elementos de concreto prefabricado (incluidos, pero sin limitarse a la construcción de paneles de pared, columnas, vigas y baldosas para pisos y techos) y a las operaciones relacionadas, como inyección de piezas de concreto prefabricado, que se encuentre a 6 pies (1,8 m) o más por encima de los niveles más bajos, deberá estar protegidos contra caídas mediante sistemas de barandas, sistemas de redes de seguridad o sistemas personales de detención de caídas, a menos que otra disposición del párrafo (b) de esta sección proporcione una medida alternativa de protección contra caídas. Excepción: Cuando el empleador pueda demostrar que utilizar estos sistemas es inviable o que crea un peligro mayor, el empleador deberá desarrollar e implementar un plan de protección contra caídas que cumpla con los requisitos del apartado (k) de 1926.502.
  • 1926.501(b)(13) “Construcción residencial”. Cada empleado involucrado en las actividades de construcción de viviendas que se encuentre a 6 pies (1,8 m) o más por encima de los niveles más bajos deberá estar protegido mediante sistemas de barandas, sistemas de redes de seguridad o sistemas de detención de caídas a menos que otra disposición del párrafo (b) de esta sección proporcione una medida alternativa de protección contra caídas. Excepción: Cuando el empleador pueda demostrar que utilizar estos sistemas es inviable o que crea un peligro mayor, el empleador deberá desarrollar e implementar un plan de protección contra caídas que cumpla con los requisitos del apartado (k) de 1926.502.
  • 1926.501(b)(14) “Aberturas en las paredes” Cada empleado que trabaje en, sobre, o cerca de aberturas en las paredes (incluidas aquellas con rampas adjuntas) donde el borde inferior exterior de la abertura de la pared sea de 6 pies (1,8 m) o más por encima de los niveles más bajos y el borde interior inferior de la abertura de la pared esté a menos de 39 pulgadas (1,0 m) sobre la superficie de paso o de trabajo, deberá estar protegido contra caídas mediante el uso de un sistema de barandas, un sistema de red de seguridad o un sistema de detención de caídas.
  • 1926.501(b)(15) “Superficies de paso o de trabajo que no se abordan de otra manera”. Salvo lo dispuesto en el apartado 1926.500 (a) (2) o en los apartados 1926.501(b)(1) a (b)(14), cada empleado que se encuentre sobre una superficie de paso o de trabajo a 6 pies (1,8 m) o más por encima de los niveles más bajos deberá estar protegido contra caídas mediante un sistema de barandas, un sistema de red de seguridad, o un sistema de detención de caídas.
  • 1926.501(c) “Protección contra caída de objetos” Cuando un empleado esté expuesto a la caída de objetos, el empleador deberá hacer que cada empleado use un casco y deberá una de las siguientes medidas:
  • 1926.501(c)(1) Erigir rodapiés, pantallas o sistemas de barandas para evitar la caída de objetos desde los niveles más altos; o,
  • 1926.501(c)(2) Erigir una estructura de dosel y mantener los objetos que puedan caer lo suficientemente lejos del borde del nivel superior para que esos objetos no caigan por el borde si fuesen desplazarse por accidente; o,
  • 1926.501(c)(3) Colocar barricadas en la zona sobre la que los objetos podrían caer, prohibir a los empleados entrar en la zona con barricadas, y mantener los objetos que puedan caer lo suficientemente lejos de la orilla de un nivel más alto para que esos objetos no caigan sobre el borde si fuesen desplazadas por accidente.
Resnik

Teléfono: 212-279-2000
Gratis: 888-797-0199

HORAS DIRECCIONES

¡Llámenos Ahora para una Consulta Gratuita!

212-279-2000 Trabajando para los Cinco Distritos de la Ciudad de Nueva York