Skip to content

¿Qué sucede si me lesiono en el trabajo y mi empleador no tiene seguro de compensación para trabajadores?

¿Qué sucede si me lesiono en el trabajo y mi empleador no tiene seguro de indemnización por accidente laboral?

Un accidente de construcción puede causar lesiones graves. Huesos rotos, lesiones cerebrales, quemaduras y cortes profundos son solamente algunas de las muchas maneras en que las que pueden lesionarse en el trabajo los trabajadores de construcción.

Los trabajadores lesionados generalmente pueden recibir una indemnización a través del seguro de accidentes laborales para pagar sus facturas médicas y sustituir parcialmente los salarios que no percibieron a causa de una lesión. Cuando una empresa no tiene seguro de indemnización por accidente laboral, ya sea porque la ley no los obliga a tenerlo o porque no están cumpliendo con la ley, los trabajadores lesionados pueden recibir una indemnización a través de reclamaciones de lesiones personales y demandas contra terceros.

¿Qué es el seguro de indemnización por accidente laboral?

El seguro de compensación de trabajadores es un tipo de seguro que paga por los gastos a los que se enfrentan los empleados cuando se lesionan en el trabajo. La mayoría de los empleadores privados en Nueva York están obligados a tener un seguro de indemnización por accidentes de trabajo. Cualquier tipo de empleado – ya sea que se trate de trabajadores a tiempo parcial, trabajadores temporales o jornaleros – pueden recibir este seguro si se lesionan en el trabajo. El estado migratorio de un trabajador no afecta su derecho a presentar una reclamación de compensación laboral.

Hay una categoría de trabajadores que no pueden recibir beneficios de compensación laboral: los contratistas independientes. En ocasiones, las empresas clasifican a los empleados como contratistas independientes, aunque no lo sean, en un intento de evitar pagar sus primas de indemnización laboral. Esto es ilegal.

En Nueva York, es un delito grave si una empresa con cinco o más trabajadores no cuenta con seguro de indemnización por accidente laboral. Es un delito menor para las empresas con menos de cinco trabajadores.

Opciones para los trabajadores lesionados que no están cubiertos

Los trabajadores que no están cubiertos por la compensación laboral, ya sea porque sus empresas no tienen seguro de indemnización por accidentes laborales, o porque son contratistas independientes, de igual forma pueden solicitar una compensación por los gastos de sus lesiones; al presentar una reclamación por lesiones personales.

Hay muchas diferencias entre las reclamaciones de compensación laboral y las reclamaciones por lesiones personales. Entre estas se incluyen:

  • Las reclamaciones de compensación laboral tienen plazos específicos en los que se debe notificar al empleador y presentar la reclamación. En el caso de las reclamaciones de lesiones personales, el único plazo es el estatuto de limitaciones. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el trabajador lesionado tiene tres años a partir de la fecha en la que ocurrió su accidente para presentar una demanda por lesiones personales.
  • Una reclamación por lesiones personales requiere de pruebas que demuestren que la negligencia de otra persona causó la lesión de la víctima. Las pruebas pueden consistir en fotografías, testimonios y videos de vigilancia. Una reclamación por lesiones personales también requiere de documentos en los que se demuestre el valor monetario de los daños de las lesiones que sufrió la víctima, por ejemplo, sus facturas médicas y salarios no percibidos.
  • Algunos daños, como la indemnización por dolor y sufrimiento, pueden estar disponibles en una reclamación por lesiones personales, pero no en un caso de compensación laboral.

Sin importar lo que suceda, usted tiene el derecho de solicitar una indemnización si se lesiona en el trabajo debido a que su empleador no proporcionó un ambiente de trabajo seguro. No permita que su empleador lo amenace con la terminación de su relación laboral, o cualquier otro tipo de castigo debido a que está pidiendo la compensación que se merece.

Demandas contra terceros

Las demandas contra terceros son un tipo específico de reclamación por lesiones personales. Son reclamaciones que se hacen en contra de un tercero, es decir, alguien que no es su empleador. Puede presentar este tipo de demanda contra un vendedor, arrendador, cliente, o cualquier otra persona o grupo cuya negligencia haya causado la lesión laboral.

Ejemplos de demandas contra terceros tras los accidentes de construcción:

  • Presentación de una reclamación ante el fabricante de un equipo después de que se lesionó debido a que el equipo no funcionó correctamente.
  • Buscar indemnización por parte del cliente, o del arrendador del cliente, después de que se lesionó a causa de los peligros en el sitio de trabajo de los que debieron haber sabido y eliminado. Ejemplos de este tipo de peligros: escalones y pasamanos rotos, mala iluminación, cableado defectuoso que provoca una lesión eléctrica, y lesiones que ocurren por la caída de objetos.
  • Una reclamación por lesiones personales contra la empresa de otro contratista, si la negligencia o las acciones de ese contratista causaron sus lesiones personales.
  • Una reclamación por lesiones personales contra un conductor que chocó contra usted mientras usted conducía un vehículo de trabajo, causando una lesión.

Ley de Andamios de Nueva York

Los andamios están por todas partes en la ciudad de Nueva York. Como trabajador de construcción, muy probablemente haya trabajado en, alrededor, y debajo de andamios en muchas ocasiones a lo largo de su carrera.

Nueva York tiene una ley específica para el uso de andamios durante la construcción y al trabajar en fachadas. A esta ley se le conoce como la Sección 240 de la legislación laboral, o simplemente como la “ley de andamios,” e impone una responsabilidad estricta sobre los propietarios y contratistas que no cumplen con los requisitos que establece la ley para la seguridad del trabajador en y alrededor de los andamios. La ley requiere que todo contratista o propietario que contrate obras de construcción, demolición o reparación, debe brindar a los trabajadores toda la protección necesaria para prevenir las lesiones. Esta protección incluye andamios, escaleras, montacargas, poleas, cuerdas, bloques y cualquier otro equipo necesario para mantener a los trabajadores seguros.

La responsabilidad estricta significa que, sin importar cuáles fueron las acciones del reclamante en el momento en el que ocurrió el accidente, el propietario o contratista al que se le exigía proporcionar el andamio en el que ocurrió el accidente es responsable de los daños del reclamante si se cumplen los siguientes criterios:

  • El propietario o contratista no proporcionó andamios y otros equipos de seguridad tal y como lo requiere la ley.
  • La lesión de la víctima podría haberse evitado en caso de que se hubiera proporcionado el equipo de seguridad de andamios adecuado.

En la mayoría de las reclamaciones de lesiones personales, el reclamante debe probar que no actuó de manera negligente para causar su propia lesión. En una reclamación de accidente de andamios, el propietario o contratista puede ser responsable de los daños de la víctima, sin importar cuáles fueron las acciones de esta.

Trabaje con un abogado con experiencia especializado en accidentes laborales en Nueva York

Si se lesionó en un accidente de trabajo y su empleador no tiene cobertura de indemnización por accidentes laborales, probablemente puede solicitar una compensación por los gastos relacionados con su lesión por medio de una reclamación por lesiones personales. Para obtener más información sobre las reclamaciones de lesiones en el lugar de trabajo, póngase en contacto con David Resnick & Associates, P.C. para programar una consulta gratuita con un abogado de lesiones con experiencia.

Resnik

Teléfono: 212-279-2000
Gratis: 888-797-0199

HORAS DIRECCIONES

¡Llámenos Ahora para una Consulta Gratuita!

212-279-2000 Trabajando para los Cinco Distritos de la Ciudad de Nueva York