Skip to content

La dicotomía de los trabajadores independientes y los accidentes laborales

accidentes laborales

Parece que cada vez más compañías prefieren pagar a trabajadores independientes en lugar de contratar más personal en plantilla. Son muchas las razones para decantarse por esta opción, pero el principal motivo es poder controlar los costes; de esta forma, las compañías se ahorran gastos como el seguro médico y las vacaciones remuneradas.

En el caso de algunas compañías, su modelo empresarial consiste en contratar a trabajadores independientes o a trabajadores freelancers. Un buen ejemplo es el servicio de transporte privado Uber. Aunque Uber dispone de personal contratado a jornada completa, esta compañía clasifica a sus conductores como trabajadores independientes.

A pesar de que el margen de maniobra de los trabajadores freelancers en el ámbito laboral es mayor, no cuentan con las prestaciones habituales en concepto de compensación económica ni otros beneficios habituales de los trabajadores en plantilla.

En 2016, el Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York dictaminó que dos antiguos conductores de Uber tenían derecho a recibir beneficios de desempleo. Esta resolución solo se aplica a estas dos peticiones de desempleo que se estudiaron caso por caso y no se aplican a otros conductores.

La Comisión de Trabajo de California dictaminó en 2015 que un conductor de Uber no era un trabajador independiente sino que formaba parte de la plantilla, por lo que tenía derecho a que le reembolsaran algunos gastos inherentes a la actividad. No obstante, la comisión encontró que otras personas sí figuraban como trabajadores independientes. El pasado año, Uber presentó demandas en California y Massachusetts para que se le permitiera conservar a sus conductores en calidad de trabajadores independientes.

El dilema que supone determinar si un trabajador lesionado es un empleado y tiene derecho a beneficios de compensaciones por parte del empleador es un asunto que a menudo acaba tratándose en los tribunales. A muchos trabajadores de la construcción que se les dice que son trabajadores independientes son en realidad empleados habituales. Si este es su caso, podría tener derecho a una compensación por su actividad laboral.

Es habitual que una compañía cometa el error de clasificar a un empleado como trabajador independiente para evitar así tener que pagarle beneficios. La clasificación de los trabajadores freelancers es una cuestión en continua evolución dentro de la economía colaborativa del siglo XXI.

Si trabaja como trabajador independiente y ha sufrido un accidente de trabajo, es importante que esté al tanto de las distintas opciones legales de las que dispone. Aquí encontrará lo que necesita saber.

Opciones legales para trabajadores independientes lesionados

Si es usted un trabajador independiente, su compañía no tiene la obligación de pagarle seguros de accidentes del trabajo ni beneficios. Pero si se lesiona en el trabajo en calidad de trabajador independiente, puede tener todavía opciones legales para recuperar algunos de los gastos asociados con la lesión y cualquier otro ingreso no recibido por la imposibilidad de realizar el trabajo.

Si sufre una lesión durante su trabajo como trabajador independiente, debe estar al tanto de sus derechos legales para poder tomar decisiones bien informadas. Siempre hay opciones y nosotros podemos ayudarle. Existen varias formas de recuperar los gastos relacionados con la lesión.

Si sufre una lesión en el trabajo como trabajador independiente, puede hacer lo siguiente:

  • Solicitar aun así una compensación como trabajador y presentar un recurso de apelación si se le deniega;
  • Presentar una demanda por lesiones personales en caso de que su lesión estuviera provocada por la negligencia de otra persona;
  • Solicitar beneficios por discapacidad a la seguridad social si fuera el caso.

¿Es un trabajador independiente o un empleado clasificado incorrectamente?

Según la legislación laboral, si usted realiza trabajo remunerado, se le puede considerar un trabajador independiente o un empleado. El que usted sea uno u otro depende en gran parte del control que tenga de su trabajo, su horario de trabajo, el salario que recibe y el resultado de su trabajo.

Para determinar si un trabajador es un trabajador independiente o un empleado, el tribunal tendrá en cuenta una serie de factores en su conjunto. Por lo general, los trabajadores independientes pueden elegir su propio horario de trabajo, controlar el resultado de su trabajo y disponer de sus propias herramientas y suministros. Por el contrario, un empleado utiliza los recursos de la compañía y esta marca y controla su horario.

Estos son los casos que llegan a los tribunales, como el caso de Uber que mencionamos antes. Hay otros casos conocidos en los últimos años que tratan el mismo asunto: determinar si el trabajador es un trabajador independiente o un empleado.

Otro ejemplo conocido es el caso de FedEx Ground. Durante muchos años, FedEx Ground clasificó y pagó a sus conductores como trabajadores independientes a la vez que le pedía llevaran uniforme y se ajustasen a un horario concreto, ejerciendo un control exhaustivo de su trabajo. FedEx Ground llegó hace poco a un acuerdo por una acción de grupo en Oregón por 15,4 millones de dólares, pero el coste total por haber clasificado por error a los trabajadores fue de unos 500 millones de dólares.

Otras compañías como Lyft y Amazon se han enfrentado a situaciones parecidas en los tribunales, por haber clasificado a sus trabajadores como trabajadores independientes en lugar de como empleados.

No existe una regla clara para determinar si un trabajador es un trabajador independiente o un empleado, pero se tienen en cuenta una serie de factores como:

  • El nivel de control (por ambas partes)
  • La duración de su relación empresarial
  • El nivel de inversión del trabajador en equipo o materiales
  • La cuestión de si los servicios que se ofrecen forman parte integral del negocio
  • La participación del trabajador en los beneficios y pérdidas
  • El hecho de que el trabajador disponga de una organización u operación de negocio independiente

Otros factores que no guardan relación con el hecho de determinar si el trabajador es un trabajador independiente o un empleado, son el momento y la forma de pago, la obtención de licencias para el trabajador o la inexistencia de un contrato formal como trabajador independiente.

Empleados Sin Documentación

A pesar de que figure como un trabajador independiente, un empleado sin documentación puede seguir disfrutando de algún tipo de compensación económica si se lesiona en el trabajo.

Puede hacer lo siguiente:

  • Solicitar beneficios de compensación para trabajadores (declarando que ha habido un error en la clasificación del empleado) e interponer un recurso de apelación si se deniega.
  • Presentar posiblemente una demanda por lesiones personales

Contamos con años de experiencia para ayudar a los ciudadanos a estudiar estos casos. Estamos a su disposición para analizar su caso de lesión en el trabajo y revisar todas las opciones legales de las que dispone.

Cómo Puede Ayudarle Nuestra Firma

Si es un trabajador independiente que trabaja y ha sufrido un accidente ejerciendo su trabajo en Nueva York, aún hay esperanza. Le recomendamos que se ponga en contacto con la firma de abogados David Resnick & Associates, P.C. para averiguar cuáles son sus derechos legales.  Es posible que existan algunas opciones jurídicas con las que pueda conseguir una compensación económica para recuperarse de la lesión.

Nuestros abogados de lesiones personales de Nueva York le explicarán cuáles son sus opciones y derechos legales. Merece la pena que solicite una consulta gratuita para que analicemos juntos las opciones de las que dispone. Como representantes de un cliente, defenderemos sus derechos en todo momento hasta lograr que se le compense como merece.

Resnik

Teléfono: 212-279-2000
Gratis: 888-797-0199

HORAS DIRECCIONES

¡Llámenos Ahora para una Consulta Gratuita!

212-279-2000 Trabajando para los Cinco Distritos de la Ciudad de Nueva York