Skip to content

La Electricidad como Peligro para los Trabajadores de Construcción en la Ciudad de Nueva York

la electricidad

La electricidad es algo que siempre está con nosotros en nuestras vidas diarias de una manera tan normal que la damos por sentada. Pero si su trabajo requiere que trabaje con electricidad o tiene un proyecto personal que involucra electricidad, tomarla por sentada puede ser mortal.

De acuerdo a la Administración de Seguridad Laboral y Salud (OSHA por sus siglas en inglés), la electrocución se encuentra en el “Top Cuatro” de las causas de muertes en el trabajo dentro de la industria de construcción. En el 2012, la electrocución causó 8.1 por ciento de todas las muertes en áreas de construcción, según reporta OSHA.

De las 4.175 muertes de trabajadores en la industria privada ese año, 806 fueron en construcciones. Las electrocuciones fueron las responsables de 66 de esas muertes.

Las otras causas principales de muertes en áreas de construcción son caídas con 34.6 por ciento, golpes por objetos con el 9.8 por ciento y aplastamientos con 1.6 por ciento.

Los sitios de construcción a menudo cuentan con áreas de alto voltaje. Cualquier persona que trabaje en esas áreas puede encontrarse en situaciones peligrosas que involucran a la electricidad.

El contacto con líneas eléctricas, la falta de protección de fallas a tierra, la mala instalación de equipos eléctricos a tierra, el no seguir las instrucciones del fabricante y el uso inadecuado de cables de extensiones pueden provocar la muerte o una lesión.

De acuerdo a Forbes.com, en la Oficina de Estadísticas Laborales, la instalación o reparación de líneas eléctricas se encuentra en el top 10 de los trabajos más peligrosos y se encuentra en séptimo lugar, justo debajo de la explotación forestal, pesca comercial, piloteo de aeronaves y los trabajos de ingeniería, techado, trabajos con hierro y acero y la recolección de basura reciclable. Redondeando el top 10 se encuentran trabajos de manejo, agricultura y construcción.

Tipos de Lesiones Eléctricas

Las lesiones eléctricas pueden provocar desde daños leves hasta daño masivo de tejido e incluso la muerte. Existen cuatro clases de lesiones eléctricas, Medscape.com dice que:

  • Lesiones eléctricas en las que la persona se hace parte del circuito eléctrico. Estas lesiones tienen un sitio de entrada y salida.
  • Lesiones rápidas o quemaduras superficiales que no tienen energía eléctrica viajando a través de la piel.
  • Lesiones con quemadura, que ocurren cuando un arco eléctrico prende fuego a la vestimenta.
  • Lesiones de rayos eléctricos, que ocurren en condiciones de alto voltaje durante un periodo de tiempo corto y transfieren la mayoría de la corriente eléctrica a todo el cuerpo de la víctima.

Los accidentes que involucran electricidad pueden producir lesiones cerebrales, daños a los nervios, ataques cardiacos, daños a los órganos, a la visión, al oído y al habla, así como desfiguramiento debido a quemaduras graves.

La gravedad de la lesión depende del tiempo que la persona estuvo expuesta a la corriente eléctrica, la cantidad de corriente que pasó a través del cuerpo, el voltaje eléctrico y la salud en general de la persona que recibe el choque eléctrico.

La Fundación Internacional de Seguridad Eléctrica ofrece consejos de seguridad para cualquiera que trabaje con electricidad:

  • Comunique su plan de trabajo a sus colegas.
  • Siga los requisitos y recomendaciones de seguridad.
  • Entienda todos los aspectos de su equipo eléctrico, incluyendo la construcción, operación y peligros que este involucra.
  • Identifique todas las posibles fuentes de energía en donde está trabajando para evitar peligros.
  • Desconecte circuitos de carga y asegúrese que esta acción no produzca otros peligros.
  • Utilice el equipo de protección adecuado y correcto para su trabajo específico.
  • Antes de utilizar el equipo eléctrico, pruébelo para asegúrese que no tiene corriente.
  • Cuando su trabajo se convierta en un riesgo mayor al anticipado, deténgase y revise su plan.
Resnik

Teléfono: 212-279-2000
Gratis: 888-797-0199

HORAS DIRECCIONES

¡Llámenos Ahora para una Consulta Gratuita!

212-279-2000 Trabajando para los Cinco Distritos de la Ciudad de Nueva York